Apoyo a los jóvenes

Asociar el futuro de los jóvenes al futuro de sus territorios

El apoyo de ADTERRA a los jóvenes se dirige a favorecer su arraigo en su territorio y su contribución a mejorar el futuro de éste, por la vía de ayudarles a prepararse un asentamiento profesional sólido o que sirva a ambos objetivos. Se trata de un enfoque común hoy en territorios rurales de todas las latitudes, y más en los que el éxodo de los jóvenes se afianza o incide en grado extremo, y llega a desposeerlos de su principal activo humano de cara al futuro.

Para la Galicia rural, donde el futuro de muchos de sus territorios se ve eclipsado por el éxodo de los jóvenes, y donde en el origen de éste prevalece la percepción que los jóvenes tienen de su falta de futuro, la propuesta de ADTERRA para los jóvenes –el programa “Futuro jóvenes”- asocia el futuro de éstos al futuro de sus territorios, para ganar juntos ambos futuros.

El programa “Futuro jóvenes”: su estrategia y otros elementos

En sintonía con sus objetivos, el programa “Futuro jóvenes” adopta una estrategia adecuada -“sitio” y “valor” a los jóvenes-, que combina en su aplicación 2 ejes de intervención que se completan y refuerzan en sus efectos previstos, como evidencia su significado, a saber:

  • Hacer “sitio” a los jóvenes significa ayudarles a instalarse profesionalmente en su territorio y a disponer en él de un trabajo de la mayor consistencia o entidad y atractivo, o que les satisfaga, y que impulse además el futuro de la economía y la vida local (empleo de futuro).
  • Dar “valor” a los jóvenes significa proveerlos de las competencias de índole profesional y de capacitación profesional humana y social que precisan, para ejercer su trabajo elegido en las mejores condiciones de eficiencia, motivación o dinamismo, empuje, etc.

En el programa “Futuro jóvenes”, la lógica de trabajo y su metodología asociada son las propias del sistema safari. También el programa adopta de este sistema la práctica del auto-empleo, junto con el itinerario que recorren los jóvenes hasta la meta de su instalación profesional o acceso al empleo, incluidas las actividades que comporta dicho recorrido, así como los útiles o medios de apoyo a disposición de los participantes para alcanzar dicha meta.

Adaptación y flexibilidad en las convocatorias del programa

Para mayor efectividad o impacto, en materia de objetivos y sus resultados, el programa “Futuro jóvenes” se estructura flexible en su ejecución y se adapta en sus formulaciones o/y propuestas de convocatoria a los intereses y demás condiciones de sus participantes.

Copyright (c) Adterra 2012. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com