Promoción del autoempleo

El auto-empleo es un cauce privilegiado para la innovación

Para ADTERRA, promover el auto-empleo es en la práctica una exigencia de los territorios rurales, donde la creación de empleo es exigua y los pocos empleos que se ofertan son en su mayoría inciertos y de escaso atractivo o consistencia. Esta realidad, no fácil de superarse, origina en los territorios el éxodo de los jóvenes y la dificultad de las mujeres para acceder al trabajo o para asumir en él funciones acordes con sus aspiraciones y aptitudes.

En los municipios “renovadores”, además, el auto-empleo se reafirma hoy como una vía indispensable para la innovación, por su poder de generar empleos de futuro, o empleos en iniciativas o empresas innovadoras, capaces de deparar alicientes nuevos a los municipios.

Reemplazar la “demanda de empleo” por la “conquista del empleo”

La lógica safari de empleo, adoptada por ADTERRA para instrumentar el auto-empleo, surge del empeño por reemplazar, como práctica idónea para promover la inserción laboral, la “demanda de empleo” por la “conquista del empleo”, ante la inoperancia en los territorios rurales de la primera, por depender de la oferta de empleo que originan las empresas, cuyas limitaciones mayores –insuficiencia y precariedad- son proverbiales.

En la aplicación de la lógica safari de empleo, el territorio se erige en crisol de inventivas y apuestas sagaces de sus participantes, a los que conduce a la “conquista del empleo” a través de un proceso que comprendeexplorar, descubrir y capturar el propio empleo.

Los programas safari de empleo

En los programas safari de empleo, adoptados por ADTERRA para aplicar la lógica safari, la meta de muchos de sus participantes en situación de desempleo es conseguir su propio empleo, que ellos mismos designan, preparan y hacen finalmente efectivo. Para otros la meta es mejorar su empleo actual o reemplazarlo también, cuando lo estiman en poco, por otro empleo más sólido.

Para alcanzar su meta todos los participantes realizan un proyecto de empleo y siguen un itinerario de trabajopreciso, articulado en 3 fases que se entrelazan y que comprenden operaciones / actividades para explorar, descubrir y capturar o conquistar el empleo. En el recorrido de su itinerario de trabajo los participantes disponen, además, de un útil de apoyo eficaz, representado por el dispositivo de formación y acompañamiento al empleo.

Copyright (c) Adterra 2012. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com