OBSERVATORIO DE LA INNOVACIÓN

Un útil de apoyo que incentiva e ilustra la práctica de la innovación

Para ADTERRA, el Observatorio de la Innovación es un útil de apoyo a su trabajo en la aplicación de la economía del conocimiento y, más en particular, de su pilar de la innovación. A prestar este apoyo el Observatorio destina un vasto elenco de iniciativas o experiencias diversas que recopila, relativas al desarrollo rural en sus múltiples ámbitos y modalidades de actuaciones, y todas ellas innovadoras y de probada eficacia en los lugares de países distintos –Francia, Canadá, Bélgica, Italia,.., junto con España- donde radican y pueden visitarse.

En su dimensión más material, el Observatorio de la Innovación reúne cerca de 2.500 iniciativas o experiencias, reflejadas en documentos muy elaborados –“propuestas”- que las describen de modo breve, pero con datos y referencias bastantes sobre cuestiones de mayor significado, o que permiten analizarlas y valorarlas de modo fiable: origen / contexto de la idea inicial; proceso de evolución y desarrollo; promotores y otros actores movilizados; actuaciones y logros relevantes; dificultades o barreras removidas; apoyo de los poderes públicos; elementos de orden técnico, financiero, ....

Un capital de ideas y estímulos para crear nuevas empresas y empleos

El Observatorio de la Innovación aporta a ADTERRA un capital de ideas y estímulos en potencia de la mayor validez, que pone a disposición de los actores locales y otras personas incorporadas a sus actuaciones diversas –de formación y otras-, y cuyo rédito mayor es su contribución a crear nuevas empresas y empleos. En actuaciones de formación, ADTERRA se vale de propuestas del Observatorio elegidas para clarificar / ilustrar determinadas nociones o prácticas de desarrollo territorial abordadas.

También, en su dispositivo de formación y acompañamiento al empleo, ADTERRA dota al taller de proyectos de un Fondo documental del Observatorio para su consulta, que consta de un contingente elevado de propuestas ordenadas o/y clasificadas, y cuyo fin es orientar / ilustrar a los participantes en la elaboración de sus proyectos de empresa o empleo.

Aplicación selectiva de propuestas del Observatorio: vitrina y laboratorio de la innovación

Además ADTERRA, de forma periódica y para su aplicación en municipios “renovadores” y de economía cerrada, o sin cauces para la innovación predecibles, confecciona una selección de propuestas del Observatorio -Vitrina de la innovación- idóneas, o de valor contrastado y localización indistinta o flexible, para difundirlas o/y suscitar / alentar su adopción.

Asimismo, de modo más excepcional ADTERRA selecciona determinadas propuestas del Observatorio de reconocido interés y por las que apuesta, y en cuya promoción se implica con un neto carácter de experimentación o ensayo -Laboratorio de la innovación-.

Copyright (c) Adterra 2012. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com