(Programa “Revalorizar las PYME” rurales)

Un programa de formación estratégica para promotores y responsables técnicos de PYME rurales

Para ADTERRA, el programa “Revalorizar las PYME rurales” responde a un imperativo estratégico del desarrollo rural. Su fin es cualificar a promotores y responsables técnicos de PYME para revalorizar su trabajo, abordando desde una perspectiva distinta su gestión empresarial anterior o más convencional, a fin de enriquecerla con las potencialidades que la economía espacial reserva hoy a las PYME rurales. Para estas PYME, como se verifica ya en muy diversos lugares, esta perspectiva distinta de abordar su gestión empresarial supone:

  • hacer de su anclaje en el territorio una base sólida de identificación cultural, que les depara estabilidad y confianza, les habilita para tejer relaciones y generar sinergias productivas o en su favor, y les provee de recursos y otros medios de apoyo que necesitan.
  • integrarse en redes de PYME, en las que cooperan para concebir planes comunes, compartir dinámicas de proyectos, emprender acciones conjuntas o en régimen concertado, etc.
  • promover la innovación como exigencia propia y de su respectivo sector económico, y, a título adicional, como contribución a satisfacer dificultades o problemas de su territorio.

Los jóvenes, primeros destinatarios de la formación

Para ADTERRA los primeros destinatarios de este programa son los jóvenes, a quienes la formación propuesta vincula más a su territorio, con el horizonte de ejercer en él un trabajo profesional sólido o de futuro, y alentador a la vez, por revertir dicho trabajo en la renovación o mejora de su marco de vida.

También, para los territorios rurales beneficiarios, el destino de esta formación se revela hoy de la mayor validez, porque se traduce en potenciar su principal activo humano de cara al futuro –los jóvenes-, cualificándolos como actores locales eficaces, a cargo de un contingente de PYME revalorizadas, o innovantes y capaces de generar en su territorio efectos de emulación o de arrastre.

En su formulación y sistema de aplicación, el programa se adapta a las exigencias que se plantean

En la formulación del programa, que establece su justificación, orientación y objetivos , prevalece la nueva perspectiva para abordar la gestión de las PYME rurales antes aludida. En el sistema de aplicación del programa se tiene en cuenta su público destinatario, desglosado según modalidades de implicación de los participantes en las respectivas PYME donde se integran, para adoptar los elementos de organización y contenidos de trabajo que corresponden.

(Programa “Asociacionismo y desarrollo local")

Orientación general del Programa

A partir de su lógica de trabajo, ADTERRA opta por orientar el Programa de modo que prevalezca el nuevo valor que se reconoce actualmente en los territorios al asociacionismo, como cauce idóneo de desarrollo local y palanca eficaz para hacer emerger actores locales y que se generen nuevas iniciativas de futuro.

Desde una perspectiva mayor, las asociaciones representan hoy en los territorios un instrumento de cohesión social de su población, a la que vertebran en torno a la satisfacción de sus aspiraciones e intereses diversos, materiales e inmateriales, y a la que movilizan e insertan para ello en un proceso de participación ciudadana, responsable y activa, alineada con el nuevo concepto de “gobernanza”.

Finalidad o/y objetivos

La finalidad del Programa es proveer a sus participantes –dirigentes y técnicos asociativos, actuales y potenciales- de los elementos de formación y estímulo necesarios para:

  • Inscribir el trabajo de sus asociaciones –culturales y sociales, en general- en un contexto de desarrollo local, o de forma que sus actividades se dirijan a proporcionar a sus territorios, más allá que a sus destinatarios directos, los mayores beneficios de progresión o mejora.
  • Satisfacer, con el trabajo asociativo, necesidades básicas o más importantes de los territorios, o de sus segmentos de población más desasistidos o con dificultades adicionales, incluida su integración social y su inserción laboral o acceso al empleo.
  • Promover las nuevas asociaciones que se requieran, para atender necesidades emergentes o no satisfechas, o para rentabilizar recursos inexplorados o poco explotados, incluidos los recursos humanos en sus aportaciones de valor constatable: aptitudes, experiencias, saberes...

Elementos para reforzar el valor / alcance del Programa

En el contenido de trabajo del Programa, entre las opciones temáticas adoptadas son prioritarias las dirigidas a reforzar el ámbito institucional de las asociaciones. A estos efectos se dedica una atención preferente a las previsiones / medidas para mejorar la participación de los miembros en la vida asociativa y en la elección / conducción de las actividades de la asociación, así como a hacer más efectiva su acción de gobierno y más solvente su gestión administrativa.

Para complementar el Programa, en favor de aquellos participantes que aspiran a una mayor especialización en áreas específicas del asociacionismo –técnicos, más en particular-, ADTERRA ofrece también en este ámbito formativo un elenco de módulos de cualificación asociativa, con el formato de cursos breves. En cuanto a régimen y organización del Programa, así como de los módulos de cualificación asociativa previstos, se ofrecen varias alternativas, para que los participantes puedan elegir según sus disponibilidades de tiempo y otros factores.

(Programa: “Municipios renovadores y desarrollo territorial”)

Un programa de formación estratégica dirigido a actores locales de los municipios

Al programa “Municipios renovadores y desarrollo territorial” se le reconoce en el Proyecto valor estratégico, por dirigirse a cualificar en los municipios a sus actores locales para la práctica del desarrollo territorial, práctica que se refuerza con la aplicación de la economía del conocimiento en la modalidad propia de ADTERRA, o como estrategia para hacer de los municipios espacios renovadores (municipios “renovadores”).

El programa comprende un trabajo que privilegia la adquisición por los participantes de los conocimientos o/y competencias del desarrollo territorial por los que se interesan, si bien se inscribe en un marco sólido de ilustraciones y referencias, para que garantice una aplicación de mayor impacto o calado a sus adquisiciones.

Destinatarios preferentes del programa

El programa se dirige a un público amplio e integrado por diferentes segmentos de actores locales, a los que se considera sus destinatarios preferentes . El interés del programa varía, o tiene motivaciones distintas para cada segmento de actores locales, ya que también sus expectativas de beneficios difieren.

Estructura y contenido del programa y régimen de la formación

La estructura y organización del programa y sucontenido temático se orientan a la vez, con rigor conceptual y sentido práctico, a facilitar a los participantes una comprensión global de lo que supone hoy el desarrollo de un municipio, y a dotarlos de los elementos que precisan -de conocimiento y operativos- para satisfacer sus intereses particulares de logros o avances en ámbitos o sectores concretos del desarrollo territorial / local.

En cuanto al régimen de la formación se ofrecen diversas alternativas, para que los participantes puedan elegir según sus disponibilidades de tiempo u otros factores.

Un valor añadido del programa

Para ADTERRA, un valor añadido del programa es contribuir con sus efectos a desactivar / desmontar ciertasideas o representaciones nocivas, que se enquistan a veces en los municipios rurales y cierran el paso a su renovación requerida.

Programas y sus aplicaciones

En el trabajo de ADTERRA las redes de actores locales son su principal escenario de formación

El trabajo de ADTERRA cuenta, como su principal escenario para la formación, con las redes de actores locales que promueve. En la dinámica de participación de estos actores locales –PYME, asociaciones, jóvenes, etc.- en el seno de las redes, y en particular en sus reuniones de trabajo ordinarias, uno de sus espacios temáticos fijos está reservado a la formación.

Se trata de una formación de la mayor validez, dada su condición de formación continua, y por el interés que en cada red suscita entre sus miembros, en virtud de la relación estrecha que guarda con el trabajo que en ella realizan, para el que su motivación es siempre muy acusada.

ADTERRA oferta además 3 Programas de formación más cualificados

ADTERRA oferta además en su trabajo 3 Programas de formación más cualificados, de aplicaciones bien diferenciadas, pero con el denominador común de su finalidad básica o de orden estratégico, que es reforzar la provisión de conocimientos y saberes que los actores locales necesitan, y favorecer la emergencia y capacitación de nuevos actores locales.

En relación con estos 3 programas de formación más cualificados, que componen la oferta formativa de ADTERRA, se señalan, a continuación, el enunciado de su marco temático, el título que reciben en su convocatoria y sus aplicaciones asignadas:

Municipio y desarrollo territorial (Programa “Municipios renovadores y desarrollo territorial”):

Se aplica a dar a conocer la práctica del desarrollo territorial en los municipios, desde un empeño por su renovación y mejora, y contempla el modo de llevarla a cabo y de obtener los resultados y efectos que le son inherentes.

 

 

 

Asociacionismo y desarrollo local (Programa “Asociacionismo y desarrollo local):

 

Se aplica a dar a conocer el verdadero potencial del asociacionismo, para hacer progresar su marco de vida en un contexto de desarrollo local, y el modo de dotar para ello a las asociaciones de las atenciones de animación y otros medios requeridos.

 

 

 

Revalorización empresarial (Programa “Revalorizar las PYME rurales”):

 

Se aplica a cualificar a promotores y responsables de PYME rurales, con preferencia jóvenes, para revalorizar el trabajo de sus empresas, incorporando a la gestión de las mismas los nuevos postulados de la economía espacial, que reconocen a las PYME rurales privilegios singulares, derivados de su “anclaje” local aplicado a promover la cooperación inter-empresarial, creando agrupaciones de PYME y generando en ellas dinámicas de propuestas de actividad o proyectos que se necesitan.

 

Copyright (c) Adterra 2012. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com