(Programa “Asociacionismo y desarrollo local")

Orientación general del Programa

A partir de su lógica de trabajo, ADTERRA opta por orientar el Programa de modo que prevalezca el nuevo valor que se reconoce actualmente en los territorios al asociacionismo, como cauce idóneo de desarrollo local y palanca eficaz para hacer emerger actores locales y que se generen nuevas iniciativas de futuro.

Desde una perspectiva mayor, las asociaciones representan hoy en los territorios un instrumento de cohesión social de su población, a la que vertebran en torno a la satisfacción de sus aspiraciones e intereses diversos, materiales e inmateriales, y a la que movilizan e insertan para ello en un proceso de participación ciudadana, responsable y activa, alineada con el nuevo concepto de “gobernanza”.

Finalidad o/y objetivos

La finalidad del Programa es proveer a sus participantes –dirigentes y técnicos asociativos, actuales y potenciales- de los elementos de formación y estímulo necesarios para:

  • Inscribir el trabajo de sus asociaciones –culturales y sociales, en general- en un contexto de desarrollo local, o de forma que sus actividades se dirijan a proporcionar a sus territorios, más allá que a sus destinatarios directos, los mayores beneficios de progresión o mejora.
  • Satisfacer, con el trabajo asociativo, necesidades básicas o más importantes de los territorios, o de sus segmentos de población más desasistidos o con dificultades adicionales, incluida su integración social y su inserción laboral o acceso al empleo.
  • Promover las nuevas asociaciones que se requieran, para atender necesidades emergentes o no satisfechas, o para rentabilizar recursos inexplorados o poco explotados, incluidos los recursos humanos en sus aportaciones de valor constatable: aptitudes, experiencias, saberes...

Elementos para reforzar el valor / alcance del Programa

En el contenido de trabajo del Programa, entre las opciones temáticas adoptadas son prioritarias las dirigidas a reforzar el ámbito institucional de las asociaciones. A estos efectos se dedica una atención preferente a las previsiones / medidas para mejorar la participación de los miembros en la vida asociativa y en la elección / conducción de las actividades de la asociación, así como a hacer más efectiva su acción de gobierno y más solvente su gestión administrativa.

Para complementar el Programa, en favor de aquellos participantes que aspiran a una mayor especialización en áreas específicas del asociacionismo –técnicos, más en particular-, ADTERRA ofrece también en este ámbito formativo un elenco de módulos de cualificación asociativa, con el formato de cursos breves. En cuanto a régimen y organización del Programa, así como de los módulos de cualificación asociativa previstos, se ofrecen varias alternativas, para que los participantes puedan elegir según sus disponibilidades de tiempo y otros factores.

Copyright (c) Adterra 2012. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com