(Programa “Revalorizar las PYME” rurales)

Un programa de formación estratégica para promotores y responsables técnicos de PYME rurales

Para ADTERRA, el programa “Revalorizar las PYME rurales” responde a un imperativo estratégico del desarrollo rural. Su fin es cualificar a promotores y responsables técnicos de PYME para revalorizar su trabajo, abordando desde una perspectiva distinta su gestión empresarial anterior o más convencional, a fin de enriquecerla con las potencialidades que la economía espacial reserva hoy a las PYME rurales. Para estas PYME, como se verifica ya en muy diversos lugares, esta perspectiva distinta de abordar su gestión empresarial supone:

  • hacer de su anclaje en el territorio una base sólida de identificación cultural, que les depara estabilidad y confianza, les habilita para tejer relaciones y generar sinergias productivas o en su favor, y les provee de recursos y otros medios de apoyo que necesitan.
  • integrarse en redes de PYME, en las que cooperan para concebir planes comunes, compartir dinámicas de proyectos, emprender acciones conjuntas o en régimen concertado, etc.
  • promover la innovación como exigencia propia y de su respectivo sector económico, y, a título adicional, como contribución a satisfacer dificultades o problemas de su territorio.

Los jóvenes, primeros destinatarios de la formación

Para ADTERRA los primeros destinatarios de este programa son los jóvenes, a quienes la formación propuesta vincula más a su territorio, con el horizonte de ejercer en él un trabajo profesional sólido o de futuro, y alentador a la vez, por revertir dicho trabajo en la renovación o mejora de su marco de vida.

También, para los territorios rurales beneficiarios, el destino de esta formación se revela hoy de la mayor validez, porque se traduce en potenciar su principal activo humano de cara al futuro –los jóvenes-, cualificándolos como actores locales eficaces, a cargo de un contingente de PYME revalorizadas, o innovantes y capaces de generar en su territorio efectos de emulación o de arrastre.

En su formulación y sistema de aplicación, el programa se adapta a las exigencias que se plantean

En la formulación del programa, que establece su justificación, orientación y objetivos , prevalece la nueva perspectiva para abordar la gestión de las PYME rurales antes aludida. En el sistema de aplicación del programa se tiene en cuenta su público destinatario, desglosado según modalidades de implicación de los participantes en las respectivas PYME donde se integran, para adoptar los elementos de organización y contenidos de trabajo que corresponden.

Copyright (c) Adterra 2012. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com