Nuestra trayectoria de Trabajo

Una etapa inicial de preparación y lanzamiento

ADTERRA se constituyó como asociación en junio de 2001, por iniciativa de un grupo de profesionales del desarrollo rural, algunos con una dilatada experiencia de trabajo en Galicia y fuera de Galicia, y todos atraídos por la idea de promover el “desarrollo de los territorios por los actores locales”.

Desde su creación y en una etapa inicial, dirigida a preparar y proveer al lanzamiento de su idea, ADTERRA se ha valido de la ejecución de 3 proyectos de desarrollo territorial en zonas rurales y sostenidos por la UE, 2 incluidos en sus convocatorias comunes o más convencionales –EQUAL e INTERREG III B del Espacio Atlántico-, y un tercero más selectivo, o acogido a una convocatoria directa y restringida del Fondo Social Europeo en Bruselas, denominada “Medidas innovadoras financiadas en virtud del artículo 6 del Reglamento del FSE”.

La etapa actual de expansión y afianzamiento del trabajo

La ejecución de estos proyectos, formulados por ADTERRA con planteamientos diversos pero complementarios, a los efectos de ensayar y hacer progresar su Proyecto de Acción Institucional, ha significado una opción substantiva para disponer ya en la etapa actual de un elenco de experiencias sólidas y bien contrastadas, y para definir y poner a punto los postulados básicos y los contenidos y demás elementos operativos –de enfoque, estrategia y régimen, metodológicos, etc.- de su trabajo.

En la etapa actual, en particular, la aplicación de la economía del conocimiento en los territorios, de modo especial en los municipios que se postulan como municipios “renovadores”, facilita ya en grado considerable la creación de redes diversas de actores locales con las virtualidades, de apoyo a su progresión profesional / laboral y a su contribución al desarrollo de su marco local, que se las reconoce.

Territorios de acción preferente

ADTERRA apuesta por los territorios “renovadores”

En el marco de la economía del conocimiento son territorios de acción preferente para ADTERRA los territorios “renovadores”, o territorios que necesitan de la innovación para rehabilitarse o reparar situaciones de particular dificultad, deterioro o carencia, material o inmaterial, ante las que el aprendizaje no basta y sólo a la innovación, promovida como función dominante, se la reconoce efectiva.

Para ADTERRA, promover la innovación con este carácter es lo que identifica a un territorio “renovador” o que propicia la búsqueda de la innovación y la conquista, lo que supone que predispone a ella y la prepara (efecto de incubación) primero, para facilitar después aprehenderla y hacerla fructificar (efecto de fecundación).

En el trabajo de ADTERRA, habilitar los territorios “renovadores” para ambos efectos inherentes a la innovación (su incubación y fecundación), pasa por adoptar un sistema de postulados operativos inscrito en la economía del conocimiento o sostenido por ella, y de privilegiar en su implementación y su instrumentación práctica el recurso a la experimentación y a la verificación / evaluación.

 

Nuestro Modelo de Desarrollo

La economía del conocimiento como motor del desarrollo

Para promover el desarrollo de los territorios por los actores locales, ADTERRA adopta como motor del desarrollo la aplicación de la economía del conocimiento , a fin de proveer a los actores locales y a sus territorios de las competencias, aprendizajes y saberes que necesitan. A este respecto, para ADTERRA:

El desarrollo de los territorios se concibe como un desarrollo integrado, que asocia al desarrollo económico el desarrollo cultural y social, y en el que al desarrollo cultural incumbe afianzar en los territorios sus señas de identidad y acrecentar en la población su sentimiento de pertenencia local, efectos, ambos, que se entrelazan para activar la cohesión social.

La economía del conocimiento, o economía fundada en el conocimiento, se concibe como palanca del desarrollo territorial y se le reconocen, como pilares que sustentan su mayor efectividad o impacto, la formación, la experimentación o investigación práctica y la innovación.

La estrategia de ADTERRA en su aplicación de la economía del conocimiento

En su aplicación de la economía del conocimiento ADTERRA asume, como estrategia de desarrollo territorial, los caracteres comunes a los territorios del conocimiento o territorios “que aprenden ”, y los refuerza con los inherentes a sus territorios de acción preferente, a los que califica de territorios “renovadores”.

Corresponden estos territorios “renovadores”, en general, a territorios rurales donde la aplicación de la economía del conocimiento se hace más precisa para su desarrollo, y para favorecer la emergencia y cualificación de sus actores locales, y donde además la práctica de la innovación representa con frecuencia una exigencia mayor o poco menos que inexcusable.

Quienes Somos

Una opción por los territorios y sus actores locales

ADTERRA es una asociación que promueve en Galicia el desarrollo de los territorios por los actores locales, como corresponde al desarrollo en su opción actual del desarrollo local, o del desarrollo inscrito en un territorio acotado y a cargo de sus actores locales. El valor en auge que se reconoce hoy en el desarrollo local a los territorios y a sus actores locales fundamenta esta opción de ADTERRA. (+)

Copyright (c) Adterra 2012. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com