Prioridad al marco municipal

Para ADTERRA es prioritario trabajar en los municipios

ADTERRA, según impone hoy el desarrollo territorial, adopta como referente y espacio común de incidencia la comarca, o una aglomeración asimilable de municipios contiguos y afines, pero su ámbito prioritario de trabajo es el municipio.

La razón principal es que el municipio es el marco territorial más próximo a los actores locales, y en el que su identificación y su motivación consiguiente se hacen máximas; pero hay también otras razones, fundadas en las exigencias del desarrollo local para potenciar su arraigo y difusión, reforzar su impacto, allegar las colaboraciones y ayudas precisas, etc. También el marco municipal favorece más que otro la integración pública / privada, dada la función de tutela que sobre las empresas, asociaciones y otros actores locales compete asumir en los municipios a sus ayuntamientos.

 En los municipios “renovadores” el desarrollo prende mejor y se extiende de unos actores locales a otros.

También el marco municipal se revela óptimo para aplicar la economía del conocimiento en su modalidad adoptada por ADTERRA, o como estrategia para hacer de sus municipios de incidencia municipios “renovadores”, en los que promover la innovación se erige en opción dominante.

En el haber de ADTERRA abundan las experiencias de municipios en los que su trabajo inicial con una red de jóvenes, o de mujeres, arrastra después a la movilización de las PYME de un sector u otro; o en los que, en distinto orden, la movilización inicial de las PYME es la que arrastra después a los jóvenes o a las mujeres a constituirse en red, para abordar mejor su progresión laboral o su acceso al empleo.

En los casos aludidos, el elemento mayor de innovación radica en la movilización inicial de unos u otros actores locales, en municipios desmovilizados o en los que predomina el individualismo de sus actores locales, y donde la cooperación entre éstos, para alcanzar logros o metas de renovación local que se precisan, no se percibe como una vía que deba ser recorrida.

 El apoyo de los Ayuntamientos en los municipios “renovadores” se revela indispensable

Para su trabajo de desarrollo en los municipios “renovadores” ADTERRA recaba siempre el apoyo de sus Ayuntamientos, a los que reconoce su condición de actores locales privilegiados, y procura establecer con ellos nexos de colaboración para impulsar determinadas actividades de formación y otras actuaciones prioritarias.

Acciones estrategicas

Las redes de cooperación y partenariado entre los actores locales

En el Proyecto de ADTERRA se consideran acciones estratégicas las relativas a la integración de los actores locales en redes de cooperación y partenariado, con las virtualidades que se las reconoce en la economía del conocimiento, o como cauce privilegiado para generar en su seno dinámicas de formación-acción, de las que se derive para sus participantes su inserción en procesos regulares de formación continua.

También, como es hoy una realidad bien constatada, estas redes de cooperación y partenariado entre los actores locales se erigen con efectividad en sus territorios en punta de lanza para el desarrollo, y activan además en su trabajo los otros dos pilares de la economía del conocimiento que son la experimentación y la innovación.

Modalidades de redes que se proponen

En su trabajo ADTERRA propone diversas modalidades de redes, dirigidas a colectivos de actores locales más significados, o con un poder mayor o más directo para contribuir a los objetivos de desarrollo territorial que se postulan.

Comprenden, estas modalidades de redes:

• Modalidades de redes de PYME  (diversificadas para varios supuestos)

• Otras modalidades de redes  (para asociaciones locales, jóvenes y mujeres)

En todo caso estas modalidades de redes más convencionales se estiman flexibles y admiten variantes en su composición, objetivos, etc., y a ellas pueden añadirse otras adaptadas a las condiciones de sus territorios de incidencia.

Ejes operativos y opciones de trabajo

El trabajo de ADTERRA se refuerza con el protagonismo de colectivos de actores locales más significados

El trabajo de ADTERRA, dirigido con preferencia a favorecer en los territorios la integración de sus actores locales en redes de cooperación y partenariado, por su consideración de marco óptimo para fecundar la aplicación de la economía del conocimiento en favor del desarrollo territorial, adopta en el Proyecto Institucional dos ejes operativos complementarios:

Eje 1.-Proveer a la preparación, constitución y lanzamiento de las redes de cooperación y partenariado entre los actores locales.

Eje 2.-Sostener y hacer progresar las redes de cooperación y partenariado entre los actores locales una vez constituidas.

Además, en uno y otro eje el Proyecto desglosa su trabajo en opciones diversas, en las que el protagonismo se confía a colectivos de actores locales más significados, por estimarse mayor o más directo su poder de contribuir a los objetivos de desarrollo territorial que persigue ADTERRA. Estas opciones son:

  •  Las PYME
  •  Las asociaciones locales, culturales y sociales
  •  Los jóvenes
  •  Las mujeres

Para el desarrollo de los territorios ADTERRA cuenta con el apoyo de todos los actores locales interesados

En el eje 2 las opciones de trabajo configuran las acciones estratégicas del Proyecto, relativas al sostenimiento y progresión de las redes de PYME ya constituidas. En el eje 1 sus opciones de trabajo corresponden a propuestas y actuaciones diversas, dirigidas a favorecer la preparación y constitución de las redes.

En ambos ejes, para potenciar el impacto de sus opciones de trabajo en los territorios, junto a los actores locales del colectivo más significado que corresponda –PYME, asociaciones, jóvenes, etc.-, ADTERRA convoca asimismo a la participación y al apoyo a todos sus demás actores locales interesados: profesionales cualificados, expertos y técnicos, docentes, etc.

Estructura de Inserción y Apoyo

Una doble estructura de inserción y apoyo

Para su trabajo de promover y sostener su Proyecto de Acción Institucional, ADTERRA despliega una doble estructura de inserción y apoyo, en favor de sus miembros y otros actores locales interesados, que comprende:

  • La Universidad de Empresa, Territorio, Empleo
  • La Red de Iniciativas para la Renovación de los Territorios
  • La Universidad de Empresa, Territorio, Empleo

La Universidad de Empresa, Territorio, Empleo (UNETE) es el organismo técnico de apoyo, que provee en los territorios de las prestaciones de la economía del conocimiento que se le demandan, y es al mismo tiempo una estructura abierta a la participación de los demandantes y otros actores locales interesados en acceder a las prestaciones mencionadas.

Como organismo técnico de apoyo, la UNETE provee a los actores locales interesados de las atenciones / medidas de orden técnico que necesitan –de animación, formación e información, apoyo a su integración en redes o agrupaciones varias, etc.- para sus objetivos o proyectos de renovación profesional / empresarial, con el horizonte de su contribución al desarrollo territorial.

Como estructura abierta a la participación de los actores locales, la UNETE asume funciones / aptitudes propias de las denominadas “Universidades paralelas” –de aquí su titulación de universidad-, y en particular su doble aptitud para insertar de modo flexible a los actores locales en los dominios del conocimiento, en su doble opción de receptores y transmisores, y para desdibujar a la vez las barreras que separan ambas opciones (“todos enseñan a todos y todos aprenden de todos”).

La Red de Iniciativas para la Renovación de los Territorios

La Red de Iniciativas para la Renovación de los Territorios integra iniciativas a cargo de actores locales, miembros de ADTERRA, a las que la Universidad de Empresa, Territorio, Empleo apoya en sus objetivos de trabajo, y para la que representa además un espacio privilegiado de experimentación en los dominios de la economía del conocimiento, con el objeto de ensayar / contrastar nuevos enfoques y sistemas operativos, elementos de metodología, dispositivos y útiles didácticos, etc.

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