Prioridad al marco municipal

Para ADTERRA es prioritario trabajar en los municipios

ADTERRA, según impone hoy el desarrollo territorial, adopta como referente y espacio común de incidencia la comarca, o una aglomeración asimilable de municipios contiguos y afines, pero su ámbito prioritario de trabajo es el municipio.

La razón principal es que el municipio es el marco territorial más próximo a los actores locales, y en el que su identificación y su motivación consiguiente se hacen máximas; pero hay también otras razones, fundadas en las exigencias del desarrollo local para potenciar su arraigo y difusión, reforzar su impacto, allegar las colaboraciones y ayudas precisas, etc. También el marco municipal favorece más que otro la integración pública / privada, dada la función de tutela que sobre las empresas, asociaciones y otros actores locales compete asumir en los municipios a sus ayuntamientos.

 En los municipios “renovadores” el desarrollo prende mejor y se extiende de unos actores locales a otros.

También el marco municipal se revela óptimo para aplicar la economía del conocimiento en su modalidad adoptada por ADTERRA, o como estrategia para hacer de sus municipios de incidencia municipios “renovadores”, en los que promover la innovación se erige en opción dominante.

En el haber de ADTERRA abundan las experiencias de municipios en los que su trabajo inicial con una red de jóvenes, o de mujeres, arrastra después a la movilización de las PYME de un sector u otro; o en los que, en distinto orden, la movilización inicial de las PYME es la que arrastra después a los jóvenes o a las mujeres a constituirse en red, para abordar mejor su progresión laboral o su acceso al empleo.

En los casos aludidos, el elemento mayor de innovación radica en la movilización inicial de unos u otros actores locales, en municipios desmovilizados o en los que predomina el individualismo de sus actores locales, y donde la cooperación entre éstos, para alcanzar logros o metas de renovación local que se precisan, no se percibe como una vía que deba ser recorrida.

 El apoyo de los Ayuntamientos en los municipios “renovadores” se revela indispensable

Para su trabajo de desarrollo en los municipios “renovadores” ADTERRA recaba siempre el apoyo de sus Ayuntamientos, a los que reconoce su condición de actores locales privilegiados, y procura establecer con ellos nexos de colaboración para impulsar determinadas actividades de formación y otras actuaciones prioritarias.

Copyright (c) Adterra 2012. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com