Dodeter

La asociación ADTERRA participa en el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Grundtvig, con el proyecto “DODETERD” (dodecálogo para un turismo europeo responsable y sustentable), que se desarrolla en A Costa da Morte y en el que colabora APTCM (Asociación de Profesionales de Turismo da Costa da Morte) y el Centro de Formación EFA Fonteboa.

Los objetivos de este proyecto son planificar y gestionar en los territorios más frágiles un turismo que respete los principios de justicia social y económica, el medioambiente y las prácticas culturales de los mismos.

El producto final será la elaboración de un Dodecálogo, con una doble función; por una banda sensibilizar a la población local hacia la promoción de un turismo responsable y sostenible y por otra orientar al turista hacia un turismo responsable con el territorio.

Promotor :Fundación Toscana Sostenibile ONLUS- Italia

Socios:

  • AC3A – Asociación de Cámaras de Agricultura do Arco Atlántico - Francia
  • Asociación Anaune de Fondo – Italia
  • Asociación Cultural de Halky “to Myrtos” - Grecia
  • C.E.A Campoverde – Portugal

Colaboran:

  • APTCM Asociación Profesional del sector Turístico da Costa da Morte
  • CPR EFA Fonteboa-Centro de Formación Rural Efa Fonteboa

Encuentros:

  • I Encuentro Povoa de Varzim-Portugal 4 al 8 de febrero de 2009. Este encuentro constitúye la plataforma de lanzamiento del proyecto y de la asociación transnacional creada para desarrolarlo. Tuvo lugar la presentación de cada uno de los socios y las primeras lineas de trabajo desarrolladas : identificación de los grupos destinatarios. La Eco-ruta tuvo lugar por el patrimonio cultural,gastronómico y cultural de la zona.
  • II Encuentro Guérande-Francia 17 al 20 de junio de 2009. En este encuentro los socios hicieron la presentación de los trabajos desarrollados en sus territorios y se elaboró en grupo a la estructura del dodecálogo .Los socios participaron en la eco-ruta por el patrimonio cultural y natural (producción de sal) de Guérande, en la Bretaña francesa.
  • III Encuentro Galicia - España 11 al 15 de noviembre de 2009. En este encuentro cada socio presentó los resultados de las encuesta en relación con los temas establecidos, aportación de buenas prácticas y documentos gráficos. Los socios participaron en una Eco-ruta por el patrimonio natural y cultural de A Costa da Morte
  • IV Encuentro Halki-Grecia 14-18 de mayo de 2010. Presentación de propuesta para la portada del calendario por el promotor: Fundación Toscana Sostenible, seguida de una presentación de los trabajos de los socios para las modificaciones oportunas. Eco-rutas a lugares de patrimonio histórico de la isla: la fortaleza de Halki y monasterio de San Jorge, así como visitas a la escuela de la isla y a la catedral de San Nicolás.

Refidal

Proyecto REFIDAL-Arousa Norte.  (Red de empresas para Federar Iniciativas de cooperación inter-empresarial y para el Desarrollo de Acogida Local)

Es un proyecto desarrollado por ADTERRA que actúa como organismo intermedio y en el que participan las PYMEs de Barbanza-Arousa Norte, cooperando entre todas en el marco de una Red, que haga progresar la competitividad y el rendimiento de su trabajo, al tiempo que contribuyen a mejorar la economía y la vida local en su territorio común- Barbanza y municipios respectivos.

En el proyecto REFIDAL- Arousa Norte, como opción común han elegido promover el efecto llamada en su territorio como medio de atraer turistas y visitantes de fuera que engrosen las clientelas de sus empresas y generen una economía de complemento a la que ya existe. Dicha opción se justifica aquí por tratarse de un territorio con una sólida capacidad de atracción, sustentada en la particular riqueza de sus principales recursos disponibles, representados por su medio natural y patrimonio cultural.

El objetivo de este proyecto es constituir una red de PYMEs rural y favorecer la cooperación inter-empresarial, para generar diversas iniciativas en las que se impliquen las PYMEs y desarrollar en su territorio la acogida local. La ejecución del proyecto comprende integrar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta que necesitan las PYMEs incorporadas a la red interempresarial para acceder a su competitividad a través de una mayor eficiencia en el trabajo. Están previstas en el proyecto dos áreas de atenciones tecnológicas a satisfacer: facilitar a las PYMEs la gestión económica integral de sus actividades en los dominios de acogida local, y facilitarle las operaciones para la promoción y atracción de clientes, así como para la cooperación interempresarial en el trabajo de red.

Del contexto económico y social del territorio Arousa Norte destaca el elevado potencial de recursos del que dispone el territorio, y que representa una reserva importante de riqueza que admite valorizarse para generar nuevas actividades económicas y empleos.

Composición de la Red

Se incluyen 11 PYMEs que ya formalizaron su incorporación al proyecto como participantes firmando un protocolo. Este trabajo corresponde a la "creación de una red de cooperación interempresarial para innovar en el desarrollo de la acogida local y mejorar en competitividad a través de la adopción de soluciones tecnológicas comunes", y en el que tienen previsto participar PYMEs de diferentes sectores: restauración, servicio de catering, turismo activo y casas y hoteles rurales. Todos ellos con una implicación relevante en el turismo y en la "acogida local".

  • Aldea Os muíños S.C
  • Casa Isolina S.L
  • Casa da Posta de Valmaior
  • Estribor Negocios S.L Hotel Rústico Casa do Prado
  • Casa Insuela
  • Casa Antigua de San José
  • A Patela S.L.U
  • Boiromar S.L
  • Restaurante Pimentón
  • Sportiba Servicios Deportivos e Ocio
  • Tour Nautic & Fishing S.C

Anatole

El Proyecto ANATOLE (Atlantic Network's Abilities for Towns to Organise Local Economy) es un nuevo proyecto que pretende dar a las ciudades un papel coordinador usando formas de organización renovadas e innovadoras. Se inscribe en la prioridad 4-1 del programa Espacio-Atlántico 07-13.

El objetivo del proyecto es basarse en ciudades atlánticas para organizar y desarrollar una nueva economía de proximidad, en asociación con operadores de campo. Cuenta con un presupuesto total de 104.051.233 euros.

Dentro del proyecto hay dos tipos de socios:

  • Los actores del terreno: AC3A (Nantes), ADTERRA (Santiago de Compostela), IERU (Aveiro) e Irish Exporters (Dublín).
  • Las colectividades: Diputación de Huelva (Huelva), CVAA (Rennes), IMK (Guipuzkoa), Nantes Metrópole (Nantes) y Westhmeath Community development (Mullingar, Irlanda)

Localización del proyecto: Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda.

En cuanto a las actividades que se van a desarrollar, tres son las fundamentales:

  1. Partenariado entre operadores técnicos, ciudades y colectivos.
  2. Diagnóstico/expertos
  3. Estado de la organización existente

Atendiendo a los resultados:

  1. Convenio entre ciudad y operador técnico
  2. Diagnóstico de la situación
  3. Organización existente (operador, red, logística)

 La parte de talleres es la más colectiva, hay tres talleres entorno a tres temas:

  •  Políticas públicas: elaborar un argumentario para decir el porqué de que a una colectividad le interese una economía de proximidad
  •  Organización: qué procede hacer para que funcione correctamente una economía de proximidad.

Fases del proyecto:

Fase 1: Lanzamiento desde el 3 de Febrero hasta Julio

Fase 2: En el final del segundo semestre hay que presentar 3 talleres

Fase 3: Terminación del proyecto en junio-julio 2011

Fase 4: Promoción y valorización de los resultados

 

Las reglas de funcionamiento establecen:

Encuentros: Cada socio acoge a los participantes. El comité de pilotaje se reúne durante cada uno de los encuentros.

Encuentros transnacionales: 3 días de visita.

Compromiso: cada socio define para su organización en una carta de compromiso.

 

Santiago de Compostela: ciudad asociada a ANATOLE

Santiago de Compostela, además de formar parte de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, es una de las ciudades asociadas en el proyecto ANATOLE. La asociación ADTERRA es el socio directo que actúa como organismo intermedio en este proyecto. Presenta 2 lineas de actuación para fortalecer nexos urbanos-rurales entre comarcas alrededor de Santiago:

  • Trabajo con la ciudad para la adopción de políticas que favorezcan el desarrollo de la economía de proximidad.
  • Trabajo con los actores locales implicados en los circuitos cortos para su organización de cara a la valorización de los productos locales.

Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, y el departamento encargado de instrumentalizar la colaboración es la Concejalía de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

La participación de Santiago en este proyecto puede aportar conocimiento y distintos modelos de aplicación en políticas de desarrollo del sector agrario local, de la artesanía y de la gastronomía:

  • Sector agrario local que no siempre encuentra canales para la promoción y venta de sus productos en el entorno más próximo, a pesar de la importancia que los consumidores y visitantes de Santiago le otorgan a los productos del campo gallego.
  • Sector de artesanía muy dinámico y vinculado al Camino de Santiago, al que se le ofrece una oportunidad para el desarrollo de proyectos de dinamización.

Recial

Redes de cooperación interempresarial para promocionar el turismo y acogida en A Costa da Morte

Este proyecto propone la creación de una red de cooperación interempresarial para promocionar la competitividad de las PYMEs en terrenos de turismo rural y la acogida para generar entre ellas acuerdos de partenariado.

Adopta como territorio para su ejecución A Costa da Morte y su trabajo comprende la creación de 4 redes en los ayuntamientos de Muxía, Fisterra, Cee, Camariña, Laxe, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Coristanco y Vimianzo, donde se encuentran las PYMEs participantes (40 empresas).

Se trata de un territorio con dificultades económicas y sociales, de escaso dinamismo y demografía en recesión por el éxodo de la juventud. Las PYMEs sufren las consecuencias de un escaso nivel técnico. Frente a esta problemática, A Costa da Morte ofrece hoy un potencial de recursos disponibles para generar nuevas actividades y empleos.

Los objetivos regulares corresponden al trabajo básico a realizar y su impacto inmediato, en su espacio local y sector económico y profesional de incidencia.

Los objetivos estratégicos hacen referencia a la contribución adicional del proyecto a crear un horizonte mayor de referencias y expectativas para el futuro del territorio.

El interés general del proyecto radica en la oportunidad de mobilizar en el territorio a muchas PYMEs para cooperar, innovar y contribuír al desarrollo local. Para ello, ADTERRA cuenta con un dispositivo de profesionales con las competencias requeridas para el trabajo a acometer en las diferentes acciones de ejecución del proyecto. Para reforzar su trabajo en este proyecto, la entidad tiene además otros recursos de apoyo, fruto de su dilatado trabajo en el territorio de A Costa da Morte. Cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de los territorios de incidencia, de diverso personal técnico con competencias en desarrollo local y otras, así como entidades locales, empresas...

El proyecto incluye una colaboración externa que es adjudicada a la entidad FUNDESAR (Fundación para la Promociónn y Desarrollo Rural), especializada en la realización de trabajos seobre territorios rurales gallegos, con la que ADTERRA ya colaboró en otros proyectos.

Etapas

  1. Creación y validación de las redes interempresariales de cooperación
  2. Adopción de iniciativas, propuestas de cooperación y su traducción a proyectos y acuerdos
  3. Ejecución de proyectos de cooperación acordados, medidas para la continuidad de redes.

Cronograma del proyecto

  • Noviembre 2006- Enero 2007 Determinar las problemáticas y potencialidades de A Costa da Morte (turismo rural y acogida)
  • Febrero, Marzo y Abril 2007 Consolidación de la red de acogida en A Costa da Morte
  • Mayo, Junio y Julio 2007 Lanzamiento del proyecto Red de Acogida en A Costa da Morte.

Red interempresarial de cooperación para innovar en el desarrollo de la acogida local RECIAL

El objetivo de este proyecto es la promoción de la capacidad de la comarca como destino de acogida de visitantes a través de la creación de redes interempresariales y de soluciones tecnológicas para mejorar la gestión empresarial. Este proyecto es similar al anterior, pero ya no se trabaja solo en el sector del turismo, sino que abarca un ambito intersectorial.

La finalidad es la misma: dinamizar la oferta de ocio de la comarca, pero introduciendo a empresas hosteleras, de transporte, deportes náuticos, horticultura, artesanía o el comercio.

Participan en el proyecto empresas de diferentes ayuntamientos de A Costa da Morte: Corcubión, Mazaricos, Muxía, Dumbría, Zas, Camariñas, Fisterra, Cee, Vimianzo. Cabana de Bergantiños, Ponteceso, Malpica e Carballo.

Las actuaciones del proyecto están unidas a 3 campos de actividades:

  • Dinamización de las empresas para la creación de redes interempresariales
  • Diseño y elaboración de paquetes con ofertas turísticas diferenciadas
  • Diseño y desarrollno de una herramienta tecnológica para la gestión de empresas y para la demanda on-line.

Estas actividades se desarrollan en las etapas del proyecto

  • Etapa 1: Creación y validación de la red intersectorial de cooperación (Enero-Abril) con la constitución de una red con la integración de las PYMEs. Se crean grupos de trabajo en cada aŕea geográfica definida.
  • Etapa 2: Adopción de las propuestas de cooperación para su traducción en acuerdos de cooperación y proyectos consolidados (Abril- Septiembre)

La Red Cabana de Bergantiños lleva a cabo un paquete de descubrimiento del mundo rural, oferta que tiene com punto fuerte la implicación del cliente en

diferentes actividades unidas a oficios del rural: mundo de apicultura, huerta ecológica y alfarería. Supone además la valorización de productos locales y abre nuevos canales para darlos a conocer.

 La Red Fisterra-Muxía realiza iniciativas unidas a la tradición gastronómica y al aprovechamiento de recursos naturales hacia el deporte aventura:

“Manxares da costa”

“Ocio-Aventura en A Costa da Morte”

“Camariñas: paraiso natural” oferta de posibilidades para hacer senderismo.valorización de artesanía del encaje de Camariñas.

  • Etapa 3: Ejecución de proyectos de cooperación acordados y previsiones para favorecer la perennización de la red. Incorporación en la página web que integra la plataforma de gestión, de las experiencias obtenidas en el trabajo en red.

Principales resultados

  • Creación y consolidación de 2 redes interempresariales a través de la firma de protocolos de cooperación: Red inter-empresarial Costa da Morte Norte y Red inter-empresarial Costa da Morte Sur.
  • Diseño y elaboración de paquetes turísticos dentro de las redes:oferta diferenciada en paquetes para temporada baja; cada oferta tiene un punto fuerte en algún sector que la diferencia: gastronomía, artesanía, actividades y deportes nauticos...
  • Diseño y desarrollo de una Plataforma Web integrada en una página web:www.finiesterraesupremum.com que presenta información sobre los establecimientos que componen las redes y presenta los paquetes ofertados.

La plataforma tiene como objetivo mejorar la gestión de empresas y ofertar el servicio de demanda on-line para clientes.

Dicha plataforma presenta 2 apartados:

1.Apartado de gestión interna de las empresas

2.Apartado de acceso a los clientes para la configuración y petición de paquetes ofertados por la red y configuración de peticiones a la carta.

Más artículos...

  1. Interreg - AGATE
  2. FMC - Equal
Copyright (c) Adterra 2012. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com