Interreg - AGATE

INTERREG III es uno de los cuatro programas de iniciativa comunitaria puesto en práctica por la Comisión Europea para favorecer un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible del territorio europeo en el periodo 2000 - 2006.

¿ Cuales son los objetivos generales de INTERREG III ?

  • Contribuir a una integración territorial armoniosa en toda la comunidad
  • Fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional
  • Suscitar una real mobilización de los diversos agentes, a través del apoyo a proyectos colectivos que impliquen socios de distintos países.

El reto principal en esta nueva fase de INTERREG es tomar como modelo y aprovechar las experiencias positivas de verdadera cooperación adquiridas con los programas actuales y luego crear progresivamente estructuras para este tipo de cooperación en toda la Comunidad, así como también con los países vecinos.

El proyecto AGATE trata el tema de la estructuración de los espacios rurales del Espacio Atlántico, en relación y en coherencia con los territorios que los rodean, principalmente con las redes urbanas. Su objetivo es participar en la estructuración del territorio gracias a la concertación de agentes, al establecimiento de acuerdos de cooperación y al surgimiento de proyectos.

Participan en este proyecto

  • Instituto de Estudos Regionais e Urbanos da Universidade de Coimbra – IERU – Coimbra
  • Communauté d’Agglomération du Pays de Lorient (Bretagne )
  • Asociación para el Desarrollo de los Territorios por la Acción local – ADTERRA – Santiago de Compostela (Galicia)
  • Asociación Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas y Miera (Cantabria)
  • Dumfries and galloway Council (Escocia)
  • Westmeath Community Development (Irlanda)
  • Institut atlantique d’aménagement des territoires – IAAT – Chasseneuil (Poitou-Charentes)Diputación Provincial de Huelva (Andalucía)
  • Association des chambres d'a agriculture de l'Arc Atlantique

Líneas de desarollo AGATE

El proyecto Interreg Agate (Agricultura Atlántica y Territorio), es una iniciativa comunitaria en la que a lo largo de dos años y medio han participado nueves socios de cinco países europeos (Francia, Escocia, Irlanda, España y Portugal), con una inversión que ronda los dos millones y medio de euros.Se trata de un programa complejo, ambicioso en sus objetivos. Con él se ha pretendido fomentar la participación ciudadana y las nuevas dinámicas de desarrollo en distintas comarcas rurales del arco atlántico europeo, mediante novedosas técnicas de participación ciudadana.

Desarrollar las interrelaciones entre las ciudades, las zonas urbanas y los espacios rurales más enclavados.

Promover la cooperación protagonistas multi y la asociación entre los sectores público y privado con la participación socioprofesionales.

Establecer un dispositivo de creación de proyectos a escala transnacional.

Valorizar las experiencias en una red de observaciones con destino a los protagonistas locales pero tambien a los responsables gracias a la elaboración de mensajes para los responsables de la adaptación del espacio atlántico.

Crear una dinámica de proyectos en los territorios rurales del espacio atlántico.

Proporcionar a los responsables una visión transnacional de las evoluciones percibidas in situ gracias a la implicación de socios en cada uno de los estados miembros.

 

Copyright (c) Adterra 2012. All rights reserved.
Designed by olwebdesign.com