Recial

Redes de cooperación interempresarial para promocionar el turismo y acogida en A Costa da Morte

Este proyecto propone la creación de una red de cooperación interempresarial para promocionar la competitividad de las PYMEs en terrenos de turismo rural y la acogida para generar entre ellas acuerdos de partenariado.

Adopta como territorio para su ejecución A Costa da Morte y su trabajo comprende la creación de 4 redes en los ayuntamientos de Muxía, Fisterra, Cee, Camariña, Laxe, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Coristanco y Vimianzo, donde se encuentran las PYMEs participantes (40 empresas).

Se trata de un territorio con dificultades económicas y sociales, de escaso dinamismo y demografía en recesión por el éxodo de la juventud. Las PYMEs sufren las consecuencias de un escaso nivel técnico. Frente a esta problemática, A Costa da Morte ofrece hoy un potencial de recursos disponibles para generar nuevas actividades y empleos.

Los objetivos regulares corresponden al trabajo básico a realizar y su impacto inmediato, en su espacio local y sector económico y profesional de incidencia.

Los objetivos estratégicos hacen referencia a la contribución adicional del proyecto a crear un horizonte mayor de referencias y expectativas para el futuro del territorio.

El interés general del proyecto radica en la oportunidad de mobilizar en el territorio a muchas PYMEs para cooperar, innovar y contribuír al desarrollo local. Para ello, ADTERRA cuenta con un dispositivo de profesionales con las competencias requeridas para el trabajo a acometer en las diferentes acciones de ejecución del proyecto. Para reforzar su trabajo en este proyecto, la entidad tiene además otros recursos de apoyo, fruto de su dilatado trabajo en el territorio de A Costa da Morte. Cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de los territorios de incidencia, de diverso personal técnico con competencias en desarrollo local y otras, así como entidades locales, empresas...

El proyecto incluye una colaboración externa que es adjudicada a la entidad FUNDESAR (Fundación para la Promociónn y Desarrollo Rural), especializada en la realización de trabajos seobre territorios rurales gallegos, con la que ADTERRA ya colaboró en otros proyectos.

Etapas

  1. Creación y validación de las redes interempresariales de cooperación
  2. Adopción de iniciativas, propuestas de cooperación y su traducción a proyectos y acuerdos
  3. Ejecución de proyectos de cooperación acordados, medidas para la continuidad de redes.

Cronograma del proyecto

  • Noviembre 2006- Enero 2007 Determinar las problemáticas y potencialidades de A Costa da Morte (turismo rural y acogida)
  • Febrero, Marzo y Abril 2007 Consolidación de la red de acogida en A Costa da Morte
  • Mayo, Junio y Julio 2007 Lanzamiento del proyecto Red de Acogida en A Costa da Morte.

Red interempresarial de cooperación para innovar en el desarrollo de la acogida local RECIAL

El objetivo de este proyecto es la promoción de la capacidad de la comarca como destino de acogida de visitantes a través de la creación de redes interempresariales y de soluciones tecnológicas para mejorar la gestión empresarial. Este proyecto es similar al anterior, pero ya no se trabaja solo en el sector del turismo, sino que abarca un ambito intersectorial.

La finalidad es la misma: dinamizar la oferta de ocio de la comarca, pero introduciendo a empresas hosteleras, de transporte, deportes náuticos, horticultura, artesanía o el comercio.

Participan en el proyecto empresas de diferentes ayuntamientos de A Costa da Morte: Corcubión, Mazaricos, Muxía, Dumbría, Zas, Camariñas, Fisterra, Cee, Vimianzo. Cabana de Bergantiños, Ponteceso, Malpica e Carballo.

Las actuaciones del proyecto están unidas a 3 campos de actividades:

  • Dinamización de las empresas para la creación de redes interempresariales
  • Diseño y elaboración de paquetes con ofertas turísticas diferenciadas
  • Diseño y desarrollno de una herramienta tecnológica para la gestión de empresas y para la demanda on-line.

Estas actividades se desarrollan en las etapas del proyecto

  • Etapa 1: Creación y validación de la red intersectorial de cooperación (Enero-Abril) con la constitución de una red con la integración de las PYMEs. Se crean grupos de trabajo en cada aŕea geográfica definida.
  • Etapa 2: Adopción de las propuestas de cooperación para su traducción en acuerdos de cooperación y proyectos consolidados (Abril- Septiembre)

La Red Cabana de Bergantiños lleva a cabo un paquete de descubrimiento del mundo rural, oferta que tiene com punto fuerte la implicación del cliente en

diferentes actividades unidas a oficios del rural: mundo de apicultura, huerta ecológica y alfarería. Supone además la valorización de productos locales y abre nuevos canales para darlos a conocer.

 La Red Fisterra-Muxía realiza iniciativas unidas a la tradición gastronómica y al aprovechamiento de recursos naturales hacia el deporte aventura:

“Manxares da costa”

“Ocio-Aventura en A Costa da Morte”

“Camariñas: paraiso natural” oferta de posibilidades para hacer senderismo.valorización de artesanía del encaje de Camariñas.

  • Etapa 3: Ejecución de proyectos de cooperación acordados y previsiones para favorecer la perennización de la red. Incorporación en la página web que integra la plataforma de gestión, de las experiencias obtenidas en el trabajo en red.

Principales resultados

  • Creación y consolidación de 2 redes interempresariales a través de la firma de protocolos de cooperación: Red inter-empresarial Costa da Morte Norte y Red inter-empresarial Costa da Morte Sur.
  • Diseño y elaboración de paquetes turísticos dentro de las redes:oferta diferenciada en paquetes para temporada baja; cada oferta tiene un punto fuerte en algún sector que la diferencia: gastronomía, artesanía, actividades y deportes nauticos...
  • Diseño y desarrollo de una Plataforma Web integrada en una página web:www.finiesterraesupremum.com que presenta información sobre los establecimientos que componen las redes y presenta los paquetes ofertados.

La plataforma tiene como objetivo mejorar la gestión de empresas y ofertar el servicio de demanda on-line para clientes.

Dicha plataforma presenta 2 apartados:

1.Apartado de gestión interna de las empresas

2.Apartado de acceso a los clientes para la configuración y petición de paquetes ofertados por la red y configuración de peticiones a la carta.

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